Ethnic Cultures

Garifunas dancing 1 Trujillo Tips

Garifunas

Garifunas Trujillo Tips 1

El pueblo garífuna (/ˌɡɑːriːˈfuːnə/ GAR-ee-FOO-nə; pl. Garínagu en garífuna) es un pueblo mixto africano e indígena originario de la isla caribeña de San Vicente que habla garífuna, una lengua arawakana.

Los garífunas, antes conocidos como caribes negros, son descendientes de indígenas arawak y caribes isleños o karɨpono y afrocaribeños. También se les conoce como Garínagu, el plural de Garifuna. La población fundadora, estimada entre 2.500 y 5.000 personas, fue trasplantada a la costa centroamericana desde la isla caribeña de la Commonwealth de San Vicente, conocida por los garínagu como Yurumein,ahora llamada San Vicente y las Granadinas en las Islas de Barlovento, en las Antillas Menores británicas. En la actualidad, unos 65.000 caribes negros viven en 54 pueblos pesqueros repartidos entre Livingston (Guatemala), Dangriga, Belice, Honduras y Nicaragua. En San Vicente y las Granadinas aún viven comunidades garífunas.

Pech People

El pueblo Pech, antes conocido como paya, es un grupo étnico indígena del noreste de Honduras. Según un censo realizado en 2007 por organizaciones indígenas, 6.024 personas se identificaron como descendientes de los pech. Este grupo indígena habla principalmente en su lengua materna, la lengua pech, que es un miembro de las lenguas macro-chibchas. Aunque, en los últimos tiempos, la lengua es hablada principalmente por las generaciones mayores y corre el riesgo de extinguirse en un futuro relativamente cercano. Los pech residen en los territorios del noreste de Honduras, especialmente en las zonas de Colón, Gracias a Dios y Olancho. Desde su migración a estas zonas, que se cree que emigraron desde las zonas del sur de la actual Colombia, el pueblo pech ha sufrido la reducción de su propiedad y derechos sobre la tierra. Las regiones en las que vive el pueblo Pech eran originalmente densamente boscosas, sin embargo, han sufrido recientemente la deforestación.  El pueblo Pech reside en los territorios del noreste de Honduras, especialmente en las zonas de Colón, Gracias a Dios y Olancho. Desde que emigraron a estas zonas, se cree que lo hicieron desde las zonas del sur de la actual Colombia, el pueblo pech ha sufrido una reducción de su propiedad de la tierra y de sus derechos

163a.tif