Parque Nacional & Vida Silvestre

disfrute la Naturaleza

Capiro & Calentura

El Parque Nacional de Capiro y Calentura tiene mucho que ofrecer, tómate tu tiempo y descúbrelo.

  • Parque Nacional
  • Capiro y Calentura
  • Vida Silvestre

El Parque Nacional Capiro y Calentura está ubicado entre el municipio de Trujillo y la comunidad garífuna de Santa Fe, Trujillo, Colón. El área de este Parque Nacional es aproximadamente 62 km2 con una zona núcleo de 49.4 km2. El punto mas alto del cerro calentura es 1,235 metros sobre el nivel del mar y tiene una vista impresionante sobre la bahia de Trujillo donde se puede observar la ciudad de Trujillo, la Laguna de Guaimoreto, Punta Castilla, Punta Betulia y las comunidades garífunas de San Antonio y Santa Fe.

son la terminación de la Cordillera Nombre de Dios y sus altitudes respectivas son 667 msnm, y 1,235 msnm. Es bosque húmedo tropical, su importancia se basa en que es la única fuente abastecedora de agua para la ciudad Puerto de Trujillo y comunidades aledañas. Debe su nombre a las dos cimas que dominan esta área protegida. Fue declarado como área protegida de Honduras conjuntamente con el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto el 1 de junio de 1992. Es una extraordinaria selva húmeda tropical. La ciudad de Trujillo se encuentra ubicada prácticamente en sus faldas.

En los alrededores están el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto y aguas termales (cerca de Silin a 8 kilómetros de Trujillo). Capiro y Calentura abarca las formaciones montañosas con cobertura de dos zonas de vida: el bosque húmedo tropical y el bosque muy húmedo subtropical, dando lugar a formación de 20 micros cuencas, cuya función principal es el abastecimiento del agua para consumo humano en 32 comunidades. Actualmente el parque es manejado por (FUCAGUA), la Fundación para la Conservación del Parque Nacional de Capiro y Calentura y el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto.

Laguna Guaimoreto

Laguna Guaimoreto 1 www.trujillotips.com
Laguna de Guaimoreto 1 www.trujillotips.com
Laguna de Guaimoreto 2 www.trujillotips.com
Laguna de Guaimoreto 3 www.trujillotips.com
Laguna Guaimoreto 6 trujillotips.com
  • La Laguna
  • Áreas
  • Comunidades
  • Flora
  • Fauna

La Laguna está ubicada en la zona Atlántica de Honduras a solamente 3 km de distancia de la ciudad de Trujillo y es alimentada por 4 quebradas y un río: Quebrada La Martina, Taya Crique, Crique Marañones, Quebrada La Pitalosa y Rio Silín. Dos de estas Quebradas descienden de las montañas del Parque Nacional Capiro y Calentura. El Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto esta formado por extensos bosques de Mangle y humedales, los cuales forman un sitio perfecto que ha llegado a ser el habitat permanente de una gran variedad de peces y aves marinas y es el refugio de otras especies migratorias que llegan a la zona durante el invierno.

La extensión de agua de la Laguna de Guaimoreto es de 36.57 Km², la extensión del bosque de Mangle es de 36.45 Km² y la profundidad de la Laguna oscila entre los 2-5 metros. Sus aguas desembocan en la Bahia de Trujillo a través de un canal de unos 30 a 40 metros de ancho. Las áreas cercanas a La Laguna de Guaimoreto poseen varios ecosistemas como ser; bosque húmedo tropical, humedales y manglares.

En la Laguna de Guaimoreto existen dos formaciones de agua; una es llamada Laguna de Los Cuartos y la otra La Laguneta. A La Laguneta se llega atravezando la Laguna de Los Cuartos a través de un canal natural entre el bosque de Mangle.

En los alrededores de La Laguna de Guaimoreto existen 13 comunidades indigenas, entre ellas están los Garifunas, que son nativos de la zona, el grupo indigena Pech, que llegaron procedentes de los departamentos de Olancho, Gracias a Dios y Colón y formaron las comunidades de Sillín y Moradel. Muchos pobladores de estas comunidades tienen como principal medio de subsistencia la pesca artesanal, la cual es regulada a través de un reglamento de pesca. bahareque.

Los Bosques de Mangle de la Laguna estan formados por Mangle negro, Mangle Blanco y Mangle Rojo.

Una de las plantas que comunmente se puede encontrar entre los Manglares de la Laguna de Guaimoreto estan las Palmeras de Tique. Estas son muy itilizadas por los Pech y Garifunas para fabricar artesanias, como los techos de las casas y las velas de los cayucos. Sus resistentes tallos son muy usados en la construcción de casas tipicas de la zona, llamadas casas de bahareque.

Entre la fauna que se ha encontrado en la Laguna están los Caimanes, Cocodrilos, Iguanas verdes, Mono aullador, Mono cara blanca, Manatí, Mapaches, Nutrias, Perezosos de tres dedos y Tortugas marinas.

Los aves que generalmente se pueden observar en la Laguna de Guaimoreto estan las Alcatraces, Garzas, Gavilanes, Golondrinas, Gaviotas, Martín pescador, Pato aguja, Pelicanos, etc.

Vida Silvestre

Spider Monkey 1 www.trujillotips
Mono Araña
Oso hormiguero 1 www.trujillotips.com
Oso Hormiguero
Montezuma Oropendula 2 www.trujillotips.com
Montezuma Oropendula
Mono Capuchino 1 www.trujillotips.com
Mono Capuchino
Watusa 1 www.trujillotips.com
Watusa
Colibri 1 www.trujillotips
Colibri
Sloth Oso perezoso 1 www.trujillotips.com
Oso Perezoso
Pizote 1 Coati www.trujillotips.com
Pizote
Lorito Pico rojo Red Lored Parrot 2 www.trujillotips.com
Lorito Pico rojo
Mico de Noche 1 www.trujillotips.com
Mico de Noche
Ara Macao 1 www.trujillotips.com
Ara Macao
Ocelote 1 www.trujillotips.com
Tigrillo
Mono aullador Howler Monkey 2 www.trujillotips.com
Mono Aullador

Vida Marina

Pelicano 1 www.trujillotips.com
Pelicanos
Delfines 1 www.trujillotips.com
Delfines
Estrellas del Mar 1 www.trujillotips
Estrellas del Mar
Manta Raya 1 www.trujillotips.com
Manta Rayas

descubra todo que ofrece Trujillo